sábado, 22 de agosto de 2009

TIPOS DE LENGUAJE

TIPOS DE LENGUAJE

LENGUAJE.-“todo sistema o código que sirve para representar, expresar y comunicar un mensaje”.[1]

Todos los seres vivos se comunican, es una necesidad, pero no todos nos comunicamos igual porque depende de nuestras capacidades; por ejemplo los animales tienen su propio lenguaje, las personas por igual, solo que los seres humanos tenemos una gama de maneras de mostrar nuestros sentimientos a cierto receptor.

La comunicación, vocablo muy importante en este tema; ya que, es el pilar para dar a conocer lo que necesitamos o lo que queremos a través de cualquier tipo de lenguaje: como verbal, no verbal y para verbal; los cuales a veces tienden a relacionarse para articular algún mensaje, es decir existen lenguajes para cada necesidad de la vida.[2]

De los lenguajes anteriormente mencionados se obtienen otros específicos que precisamente en este tema abordaremos y que nos darán un panorama más completo de cada uno de ellos, porque son primordiales y debemos conocerlos.

Los tipos de lenguajes son: lenguaje oral, lenguaje escrito, mímico, cinético, kinésico, proxémico, icónico, acústico, simbólico, táctil, óptico, pictográfico etc.

Lenguaje oral.- es aquel que se manifiesta por medio de sonidos o fonemas articulados que forman palabras; las cuales se van relacionando para expresar una información o referente[3].

La expresión oral necesita de tres elementos para mostrarse: La lengua. El habla, norma gramatical y entre otros elementos para verbales o para lingüísticos como: volumen, la entonación, cualidad, velocidad.

La Lengua:”Es la manifestación del lenguaje a través de un código particular§ y se define como el instrumento de la comunicación humana”.[4]
Habla: Se puede decir que es el uso particular que hace cada persona de su lengua según su situación geográfica, nivel socioeconómico, el sexo o la cultura en la que se desarrolla.
Norma:”Es el conjunto de reglas al que se debe ajustar una lengua para esto son necesarias la ortografía y la ortología·”.[5]

Lenguaje escrito: Es aquel que se da por medio de grafías que se van relacionando para formular expresiones coherentes a nuestras necesidades. Para esta forma de comunicación se requiere de cualidades de redacción como: claridad, concisión, sencillez, adecuación, ordenación, originalidad, interés y actualidad pero sobre todo una coherencia y una buena ortografía que va a permitir que en nuestro escrito no se preste la ambigüedad.

Lenguaje mímico: es el que se ostenta por señas, como movimiento de las manos que de igual manera se enlazan y da un mensaje.

El lenguaje Cinético: También es llamado Kinésico °y es:”Expresar nuestros sentimientos, pensamientos, ideas por medio de un lenguaje sin palabras; es decir los movimientos de nuestros cuerpos comunican algo a los demás”[6]. Las maneras en que se puede presentar es bajo los siguientes elementos:
a) Emblemas.- son los gestos con los que alguien da a conocer al estar de acuerdo con su interlocutor.
b) Ilustradores.- Son movimientos que pueden enfatizar una palabra o lo que se dice; como por ejemplo señalar un objeto presente del cual se está hablando.
c) Reguladores.- Son los gestos o movimientos que hacemos para regular la comunicación; es decir, los que dan pauta a seguir, a que se repita o apresure cierta comunicación.
d) Expresivos-afectivos.-Son los gestos Faciales que expresan estados afectivos.
e) Adaptadores.- Son los movimientos que hacemos para adaptarnos a un círculo social que permitan satisfacer nuestras necesidades; como por ejemplo: cubrirse los ojos cuando tenemos vergüenza.

Lenguaje Proxémico.-“Estudia las relaciones de proximidad, de alejamiento, etc. entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico”.[7]

En la proxémica tiene mucho que ver el sexo, la edad, la procedencia social, la cultura de las personas y el espacio sea personal ó informal; es decir el lenguaje proxémico es referente a la manera en que te relaciones con tus semejantes y la distancia, cercanía o confianza que tengas con ellos, por ejemplo: puedes hablar muy de cerca con determinada persona e inclusive darle una caricia o tocarla y ya ahí se estaría estudiando la proximidad de relación.

Lenguaje icónico.-es una manera de mostrar lo que sienten a través de cuadros, imagen, fotografía.

Lenguaje acústico.- Es aquél que se da por medio de los sonidos como por ejemplo: el tambor, la música, la guitarra, etc.,
Lenguaje simbólico.- Se presenta por imágenes cuyos signos representan sucesos, creencias, conceptos, necesidades, etc.,;por ejemplo, la Bandera Nacional, fórmulas químicas, los escudos, etc.,

Lenguaje táctil.- Se manifiesta por medio de la manera de tocar a nuestro receptor

Lenguaje óptico.- Lo llevamos a cabo cuando se necesita de la vista para saber o dar a conocer cierto mensaje; como ejemplo, el semáforo.

Lenguaje pictográfico.- El que por medio de pinturas abstracta da a conocer los sentimientos del autor.

[1] Carmen C. Chávez Reyes, Álvaro León de la Cruz, La Biblia de la gramática, Edición 2003, México D.F., Letrarte, pág 6
[2] Lic, Rosa Alicia Ortega Ruiz, Lectura, Expresión Oral y Escrita I, 1° Edición, Asociación Nacional Cecytes, Página 19
[3] Ibidem pág., 6
§ Se refiere a los tipos de lenguas que hay como español, inglés, francés, etc.
[4] María de la Paz Carmen Sánchez Amador, María de Lourdes Cid Garzón, Aída Araceli Vázquez Martínez, Taller de Lectura y Redacción I, 1° Edición, México D.F., Nueva Imagen, pág. 14.
· La primera nos señala como escribir correctamente y la segunda enseña la buena pronunciación de las palabras.
[5] María de la Paz Carmen Sánchez Amador, María de Lourdes Cid Garzón, Aída Araceli Vázquez Martínez, Loc. Cit.
° Estudia los movimientos corporales conscientes e inconscientes que poseen un valor comunicativo intencionado o no.
[6] Ibidem pág.16
[7] Lic, Rosa Alicia Ortega Ruiz, Op. Cit., Pág. 27

12 comentarios: