sábado, 22 de agosto de 2009

FUNCIONES LINGÜÍSTICAS

FUNCIONES LINGÜÍSTICAS

En la relación comunicativa que contactamos no siempre resulta ser la misma y ni tampoco puede ser de igual manera hacia las personas con las que nos rodean. En este acto de nuestra vida de manera controlada o no controlada generamos expresiones distintas; ya sea porque necesitamos algo o bien porque estamos con cierto estado de ánimo o porque queremos convencer a terceras personas con nuestras ideologías, a todas estas diversas situaciones comunicativas se les denomina funciones lingüísticas; cuyo termino quiere decir a litteram María de la Paz Sánchez Amador, María de Lourdes Cid Garzón, Aída Araceli Vázquez Martínez que:”Son las encargadas de ayudar al hombre para que se relacione con los demás integrantes de la sociedad y puedan expresar de forma diferente sus mensajes de acuerdo a la necesidad de las personas”.[1]

A Continuación se presentan las funciones lingüísticas que exteriorizamos en nuestras pláticas:

1. REFERENCIAL, INFORMATIVA Ó REPRESENTATIVA.- “Se produce cuando se desea transmitir un mensaje, cuya objetividad y claridad cumplan con el objetivo de informar”[2]

2. APELATIVA, PERSUASIVA, CONATIVA.- Es una función que trata de convencer al receptor para que adopte alguna idea o pensamiento, su función es la de persuadir al receptor y esto lo podemos ver más enfatizado en los medios de comunicación al cual constantemente “les somos fieles.”


3. .-FÁTICA.- Se manifiesta cuando iniciamos, interrumpimos ó finalizamos diálogos haciendo expresiones cortar que identifique a cada una de las acciones antes mencionadas como: Saludos, frases despectivas, etc.

4. POÉTICA Ó ESTÉTICA.- Suele ser con palabras bellas para agradar al receptor.


5. METALINGÜÍSTICA.- Esta función pone a prueba el código y se puede verificar cuando al estar hablando con un oyente, el receptor pregunta el significado de palabras, cuando hacen aclaraciones que no entienda para visualizar todo el panorama de pensamientos.

6. EMOTIVA, EXPRESIVA Ó SINTOMÁTICA.- La función tiene mucho que ver con la actitud del emisor hacia los receptores y que provocarán estados de ánimo.




[1] Taller de Lectura y Redacción I,Op Cit, Pág. 10
[2] Lic, Rosa Alicia Ortega Ruiz, Op. Cit., Pág. 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario